domingo, 2 de octubre de 2011

ENTRECOT DE TERNERA CON SALSA ROQUEFOR (o pimienta verde, o trufa)

Ingredientes
  • 1 filete de entrecot de ternera por persona de 60gr o mas
  • 100 gr de queso roquefort u otro queso azul
  • 3 cucharadas soperas de leche descremada en polvo
  • 1 vaso de agua con un chorrito de coñac
Utensilios
  • Cacerola de fondo grueso o plancha de asar
Realización 
     Se pone al fuego la cacerola hasta que se caliente bastante, se ponen los filetes de ternera sobre la cacerola a modo de plancha, 2 minutos o tres por cada lado, sin sal y sin apretarlos con la rasera, para que no pierdan el jugo.
     Mientras en la batidora se mezclan bien, el agua,el coñac,la leche en polvo y el queso.
     Cuando estén hechos según el gusto, se sacan a una fuente caliente se pone en la misma cacerola y con el jugo de haber hecho los filetes el vaso de agua con el coñac la leche descremada y el queso, se deja que hierva un poco para que espese algo la salsa, se vierte sobre los filetes y se sirven.

     También se puede servir la salsa en salsera aparte.

     Es muy importante que la cacerola esté muy caliente, para que la carne haga su costra rápidamente y no se quede como una estopa, lo mismo le pasaría si se le añade la sal antes de ponerla a la plancha, por lo que se sala cuando ya está en el plato o fuente de servir.
  Se hace en cacerola y no en una plancha de asar, para poder añadirle los ingredientes de la salsa y aprovechar así los jugos que se han quedado en el fondo al hacer la carne.

                          VARIANTES
Ternera con pimienta verde Se hace igual que la receta anterior, pero en vez del queso, se tritura una latita de pimienta verde, con caldo y todo, procurando que queden algunos trozos de pimienta mas gruesos.
Ternera con salsa de trufas. Igual pero en lugar de la latita de pimienta, se tritura una o dos trufas, si son de lata, con caldo y todo, si son secas se ponen a remojo 2 o 3 horas.

 Todas estas recetas se pueden hacer lo mismo con solomillo de tenera, así como con solomillo de cerdo.

No hay comentarios: